BISFENOL A
Escrito por Lic. Soraya Bellini
Martes, 16 de Diciembre de 2014
Imprimir documento
El Bisfenol A (BPA o 2,2-bis-(4-hidroxifenil)propano), es un monómero utilizado en la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas.

El policarbonato es un plástico rígido transparente utilizado en la elaboración de envases de alimentos, como botellas retornables, biberones, tuppers y revestimientos de latas de conservas y recipientes, mientras que las resinas epoxi-fenólicas se utilizan en recubrimientos y revestimientos de envases metálicos para conservas y depósitos de alimentos y bebidas.

El BPA, es un disruptor endocrino y puede "imitar" en el cuerpo, el efecto de hormonas fisiológicas, como son los estrógenos.

Durante el 2014, la EFSA ha realizado estudios y propone reducir la TDI (ingesta diaria tolerable) desde su actual nivel de 0,05 mg/kg peso corporal/día a 0,005 mg/kg peso corporal/día, mientras que el Reglamento 10/2011, de la UE, permite el uso de este compuesto en la elaboración de envases con un límite de migración específico de 0,6 mg/kg y prohíbe la fabricación de biberones de policarbonato.

 

CIATI AC, ha incorporado a su oferta de análisis la determinación de Bisfenol A por HPLC con detector de Fluorescencia, para satisfacer los requerimientos de la industria alimentaria, cumpliendo con los límites establecido en las legislaciones vigentes.