25/08/2019

INICIO

24/08/2019

QUIÉNES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

CIATI es una organización dedicada a la prestación de servicios analíticos, de tecnología y de asistencia técnica para las industrias de alimentos, de energía y de ambiente.

MAS INFORMACIÓN

24/08/2019

NOVEDADES

Novedades       ALERTA
18/11/2021

Prohibición del aditivo dióxido de titanio en alimentos por la UE

El dióxido de titanio, aditivo E 171, es un agente colorante utilizado en muchos productos alimenticios tales como productos de confitería, pasteles y comidas preparadas, entre otros. Es una mezcla de partículas en estado dispersado, agregado o aglomerado, cuyo tamaño varía de unas pocas decenas a varios cientos de nanómetros.

Este aditivo comenzó a ser cuestionado después de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la cual depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicase un informe concluyendo que el TiO2 es un "potencial carcinógeno para los humanos tras una evidencia suficiente en pruebas con animales de laboratorio y evidencias insuficientes en estudios epidemiológicos".

 

A principios de octubre de este año, los estados miembros de la UE aprobaron la propuesta de la Comisión Europea de prohibir el E 171 como aditivo alimentario tras una reunión del Comité Permanente de Productos Alimenticios (CPVADAAA).

El período de adaptación es de 6 meses, permitiendo la comercialización de los productos que incluyan el aditivo hasta la fecha de consumo.

 

CIATI tiene implementada la determinación de titanio en alimentos, por metodología ICP-MS, lo que permite a la industria de alimentos detectar el agregado de este controversial colorante. Ante cualquier duda o consulta contacte a sorayab@ciati.com.ar.

Novedades       ALERTA
08/11/2021

Unión Europea: Modificación de los Límites Máximos de Residuos (LMR) en determinados productos

El 22 de octubre de 2021, se publicó el REGLAMENTO (UE) 2021/1864 DE LA COMISIÓN, por el que se modifican los anexos II, III y V del Reglamento (CE) N° 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo.

En el anexo III, parte A, del Reg. N° 396/2005 se fijaron LMRs para las sustancias amisulbrom, flubendiamida, meptildinocap y metaflumizona. En el anexo II y en el anexo III, parte B, del Reg. N° 396/2005 se fijaron LMRs para el propineb.


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) identificó un riesgo para los consumidores en relación con los actuales LMRs para flubendiamida en repollos y lechugas, y para metaflumizona en brécoles y escarolas, por tanto, se procedió a reducir estos LMRs al límite de determinación (0.01 mg/kg) en el anexo II del Reg. N° 396/2005.

En el Artículo 2, del REGLAMENTO (UE) 2021/1864 se indica: “Por lo que respecta al amisulbrom en todos los productos, a la flubendiamida en todos los productos, excepto los repollos y las lechugas, al meptildinocap en todos los productos, a la metaflumizona en todos los productos, excepto los brécoles y las escarolas, y al propineb en todos los productos, el Reglamento (CE) n.o 396/2005, en su versión anterior a las modificaciones introducidas por el presente Reglamento, seguirá siendo aplicable a los productos que hayan sido producidos en la Unión o importados a la Unión antes del 14 de mayo de 2022. Fecha esta, en que entra en vigencia este reglamento.

Para más información se puede consultar en el siguiente enlace:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv%3AOJ.L_.2021.377.01.0003.01.SPA&toc=OJ%3AL%3A2021%3A377%3ATOC

 

Situación en Argentina: estos agroquímicos están registrados en SENASA para su uso para las siguientes aplicaciones:

  • Amisulbrom: como fungicida en papas (LMR 0.05 mg/kg).
  • Flubendiamida: como insecticida en frutas, hortalizas y cereales (LMR desde 0.01 a 2 mg/kg según cultivo).
  • Meptildinocap: como fungicida en uvas (LMR 0.1 mg/kg).
  • Metaflumizona: como insecticida en tomata (LMR 0.05 mg/kg).
  • Propineb: como fungicida en frutas y hortalizas (LMR desde 0.1 a 5 mg/kg según cultivo).

 

CIATI dispone en su oferta de análisis de residuos de plaguicidas, la determinación de estos plaguicidas, para que los clientes controlen sus productos. Estamos a disposición y ante cualquier duda o consulta hacerla llegar a la siguiente dirección diegoa@ciati.com.ar.

Novedades       ALERTA
16/09/2021

Clorpirifos, actualización de sus prohibiciones

El clorpirifos (etil) y el clorpirifos-metil (acaricidas, insecticidas organofosforados) han sido usados por más de medio siglo, en muchos países y en muchos cultivos, sobre todo en aquellos de consumo masivo como maíz y trigo.
En varios informes han sido altamente asociados al déficit de atención, a daños en el desarrollo neurológico, a la disminución del coeficiente intelectual y a retrasos en el desarrollo motor en los infantes.
Son considerados además extremadamente tóxicos al ambiente.
 

USA - En agosto de 2021, la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) publicó una regla final (documento EPA-HQ-OPP-2021-0523) que revoca todas las "tolerancias" para el clorpirifos en alimentos. Esta nueva regla, entra en vigencia efectiva a partir del 29 de octubre próximo y las tolerancias (LMR) vigentes para todos los cultivos expirarán el 28 de febrero de 2022.
 

Ucrania - El Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a través de la notificación G/SPS/N/UKR/160/Add.1, informa que el proyecto de Orden del Ministerio de Salud de Ucrania sobre la aprobación de LMRs de clorpirifos y clorpirifos-metilo en productos agropecuarios y productos alimenticios al nivel de 0.01 mg/kg, se adoptó el 18 de mayo de 2021 (Orden N°960). Este entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
 

Tailandia - La Resolución (N°419) E.B.2563 (2020) del Ministerio de Salud Pública tailandés, entró en vigor el 1 de junio del 2021, tiene el objeto de prohibir los residuos de clorpirifos en productos alimenticios, fijando los LMRs en:

  • Verduras y frutas, frescas y otros vegetales, carne, leche, huevo: 0,005 mg/kg.
  • Granos y legumbres: 0.01 mg/kg.

Argentina – El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) mediante la Resolución 414/2021 del 04/08/2021, también ha prohibido el clorpirifos en Argentina. Consecuentemente con esta medida, el clorpirifos se dejará de comercializar a partir de noviembre del 2022 y se bajarán los LMRs al nivel de 0,01 mg/kg a partir de marzo de 2023.
 

UE - Cabe recordar que el Clorpirifos, en la UE, se prohibió en 2020 debido a su potencial toxicidad evaluado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Con ello se bajaron los LMRs al nivel de 0,01 mg/kg en todos los productos alimenticios a partir de noviembre de 2020.
 

CIATI ofrece dentro de su oferta de análisis de residuos de plaguicidas en alimentos, el análisis de clorpirifos (etil) y clorpirifos-metil en los límites requeridos por las distintas legislaciones.

Ante cualquier duda consultar a Diego Agón: diegoa@ciati.com.ar

Novedades       ALERTA
14/09/2021

Prohibición del Fipronil


Tal como lo adelantamos en nuestro Alerta publicado el 12 de mayo de 2021, mediante la resolución 426/2021 publicado en el BORA el 10 de septiembre pasado, el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) ha prohibido el fipronil.

 

Con esta resolución se establece que:

  • A partir de noviembre de 2021, se prohíbe la importación de productos fitosanitarios formulados como suspensión concentrada y como gránulos dispersables de fipronil.
  • A partir de enero de 2022 se prohíbe la elaboración y el fraccionamiento de productos fitosanitarios formulados que contengan la sustancia activa fipronil en su composición.
  • A partir de enero de 2023, se prohíbe la comercialización y uso en todo el territorio nacional de los productos formulados a base de fipronil.
  • A partir de mayo de 2023, se fija en 0,01 mg/kg el Límite Máximo de Residuo (LMR) de fipronil en todos los productos y subproductos agropecuarios que se importen o produzcan localmente para el consumo interno.

CIATI dispone en su lista de análisis de residuos de plaguicidas, la determinación de fipronil, y su metabolito fipronil sulfona, con límites de detección de 0.003 mg/kg para ambos.

Estamos a disposición, ante cualquier duda o consulta pueden contactarnos escribiendo a la siguiente dirección de e-mail diegoa@ciati.com.ar

Novedades       ALERTA
26/08/2021

Nuevos límites de alertas según FDA para metales pesados en alimentos para bebé

 

En abril de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) anunció su “Plan de acción cercano a cero para los alimentos para bebés” en respuesta a la nueva ley presentada por el Congreso en marzo de 2021.

 

En “Close to Zero”, la FDA identificó las acciones que tomarán para reducir la exposición a elementos tóxicos en los alimentos destinados a bebés y niños pequeños de hasta 36 meses de edad.

Los elementos tóxicos considerados son Arsénico, Plomo, Cadmio y Mercurio.

 

Los límites de acción se resumen en la siguiente tabla:

 

CIATI incluye dentro de su oferta analítica estos elementos tóxicos, incluyendo especiación de arsénico para determinar el contenido de arsénico inorgánico.

 

Ante cualquier duda o consulta pueden contactarnos (sorayab@ciati.com.ar)

Novedades       ALERTA
24/08/2021

Nuevos límites máximos para plomo y cadmio en la UE

Los elementos químicos se encuentran ampliamente distribuidos en el medio ambiente, por lo que resulta inevitable que diversas concentraciones de estos elementos se detecten en plantas y animales, y por consiguiente en nuestros alimentos. La tecnología agrícola, emisiones industriales, fuentes geológicas y ciertos procesos en la elaboración de los mismos, resultan ser las principales causas de contaminación de los alimentos con metales.

 

Metales pesados como Arsénico (As), Plomo (Pb), Cadmio (Cd), Mercurio (Hg), entre otros, causan efectos adversos en humanos y son considerados contaminantes.

El 9 y 10 de agosto de 2021, la Unión Europea publicó los nuevos límites máximos permitidos en los productos alimenticios para plomo y cadmio.

 

PLOMO: el cambio aplica a menudencias, alimentos para lactantes y niños de corta edad, sal y setas silvestres. El nivel máximo permitido para vinos, se irá reduciendo según la vendimia y alcanzando un valor de 0.1 mg/l para los vinos producidos con vendimia 2022. Para el caso de especias, como la cúrcuma, la disminución del límite máximo permitirá combatir prácticas fraudulentas, como la adición de cromato de plomo. El Reglamento 2021/1317 entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea cuya fecha fue el 9 de agosto de 2021.

Link
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A32021R1317&qid=1628873647724

 

CADMIO: es un carcinógeno genotóxico indirecto, por consiguiente, su presencia es un riesgo más elevado para la salud pública. Luego de una evaluación de datos recientes, la Unión Europea estableció una reducción de los límites máximos permitidos en alimentos infantiles y los productos de chocolate y de cacao. Los productos alimenticios detallados en el Reglamento 2021/1323 y que hayan sido comercializados legalmente antes de la entrada en vigor podrán seguir comercializándose hasta el 28 de febrero de 2022.

Link:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A32021R1323&qid=1628873603542

 

CIATI para responder a la necesidad de la industria de alimentos, incluye estos contaminantes químicos dentro de su oferta analítica cumpliendo con los niveles de detección requeridos por legislaciones nacionales e internacionales, además de tener este análisis inscripto dentro de la red SENASA.

Estamos a disposición, ante cualquier duda o consulta pueden contactarnos (sorayab@ciati.com.ar)

Novedades       NOTICIA
20/08/2021

RUSIA, Tetraciclinas y beta Agonistas para exportación de carnes

CIATI: único laboratorio habilitado de la Argentina

 

Se encuentra vigente la prohibición del ingreso de productos cárnicos, de todas las especies, con destino a la Unión Económica Euroasiática (UEE), bloque conformado por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, que tengan residuos de antibióticos de la familia de las tetraciclinas (oxitetraciclina, tetraciclina, clortetraciclina y doxiciclina) y residuos de beta Agonistas en especial la Ractopamina.
 

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor), exige que los laboratorios que realicen los análisis de estos dos grupos estén acreditados en la norma ISO/IEC 17025, a su vez SENASA exige que los laboratorios estén inscriptos en la Red de laboratorios del SENASA.
 

Atentos a esta situación, CIATI ha desarrollado e implementado las metodologías por cromatografía líquida con detector de masas de triple cuadrupolo para realizar ensayos en estos dos rubros, Tetraciclinas G3 y beta Agonistas G3, cumpliendo con los límites de detección exigidos. Las metodologías analíticas ya fueron acreditadas por ENAC de acuerdo a la norma ISO-IEC 17025 y habilitadas por SENASA para realizar ensayos en muestras de origen animal para verificar su ausencia previa a la exportación a ese mercado.
 

CIATI se encuentra en condiciones de analizar muestras oficiales en los rubros, Tetraciclinas G3 y beta Agonistas G3 desde 24/6/2021 y desde 15/07/2021, respectivamente.

De esta forma, CIATI es el primer y único laboratorio de la Argentina en condiciones de satisfacer esta necesidad.
 

Cabe agregar que CIATI además de estos dos rubros, ya está inscripto y habilitado por SENASA para analizar muestras oficiales, en otros 18 rubros analíticos para analizar muestras oficiales y no oficiales de origen animal.
 

Ante cualquier consulta por favor contactar a:

Ing. Mario Botto, Resp. Técnico-Comercial Región Centro mariob@ciati.com.ar

Ing. Dario Carpenzano, Técnico-Comercial Región Patagonia darioc@ciati.com.ar

Detalles técnicos-analíticos: Lic. Diego Agón diegoa@ciati.com.ar

Novedades       ALERTA
13/08/2021

CLORPIRIFÓS ETIL y CLORPIRIFÓS METIL: Prohibición en Argentina


El pasado 04 de agosto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comunicó la prohibición del Clorpirifós etil y Clorpirifós metil en todo el territorio nacional a través de la resolución N° 414/2021.

 

Dicha Resolución resuelve:

  • Prohibir, a partir de los 45 días de entrada en vigencia de la presente resolución, la importación de principios activos y productos fitosanitarios formulados a base de Clorpirifós etil y Clorpirifós metil.
  • Prohibir, a partir de los 90 días de entrada en vigencia de la presente resolución, la elaboración y el fraccionamiento de productos fitosanitarios formulados a base de Clorpirifós etil y Clorpirifós metil, destinados para su comercialización y uso en el territorio nacional.
  • Prohibir, a partir de los 455 días de entrada en vigencia de la presente resolución, la comercialización y uso de productos fitosanitarios formulados a base de Clorpirifós etil y Clorpirifós metil en todo el territorio nacional.
  • Disminuir los Límites Máximos de Residuos (LMR) a 0.01 mg/kg para todos los productos y subproductos agropecuarios que se importen o produzcan localmente para consumo interno, a partir de los 575 días de entrada en vigencia de la presente resolución.

 

Es importante aclarar que según el ARTÍCULO 4º de dicha resolución, queda exceptuada de lo establecido en la presente norma, la importación de ingredientes activos destinados a la formulación de productos fitosanitarios cuyo destino sea exclusivamente la exportación, como así también la formulación y fraccionamiento local de productos formulados exclusivamente para la exportación.

 

CIATI dispone en su lista de análisis de residuos de plaguicidas, la determinación de Clorpirifós etil y Clorpirifós metil con un límite de detección de 0.002 y 0.005 mg/kg, respectivamente.

Estamos a disposición, ante cualquier duda o consulta pueden contactarnos (diegoa@ciati.com.ar).

Novedades       NOTICIA
11/06/2021

Nueva Ampliación de Alcance ISO 17025 en tejido animal

Continuando con el crecimiento de nuestra oferta de servicios, tenemos el agrado de comunicarles que hemos recibido el 14 de Mayo, un nuevo Acuerdo de Comisión de Acreditación de ENAC mediante el cual se aprueba ampliar el Alcance de Acreditación en los términos recogidos en el actual Anexo Técnico Rev.31, disponible en:

https://www.enac.es/documents/7020/a3d222dd-266d-44c5-80d3-440aa1df9c99?version=18.0

 

La ampliación obtenida en esta oportunidad comprende los siguientes métodos y matrices de análisis:

  • Ensayo de Tetraciclinas por cromatografía de líquidos con detector de espectrometría de masas (LC-MS/MS): Músculo e Hígado bovino, porcino y de ave.
  • Ensayo de β-Agonistas por cromatografía líquida con detector de espectrometría de masas (LC-MS/MS): Músculo e Hígado bovino, porcino y de ave.

Esta ampliación se encuentra acorde a los lineamientos exigidos en el mercado de exportación de carnes para la Unión Económica Euroasiática (UEEA) permitiendo controlar presencia de residuos de β-Agonistas y tetraciclinas, con límites de decisión en el orden de 0.1 a 0.5 ug/kg., respectivamente.

 

Sin dudas, un valioso logro alcanzado por nuestro equipo de trabajo, que nos abre el camino a nuevas oportunidades para la satisfacción de nuestros actuales y potenciales clientes.

Los saludamos atentamente.

Novedades       ALERTA
12/05/2021

FIPRONIL: Proyecto de resolución de prohibición en Argentina

 

El 12 de abril, la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) comunicó que se encuentra en consulta pública, hasta el 26 de mayo, el proyecto de resolución para la prohibición de fipronil en todo el territorio argentino.

 

Dicho proyecto se elaboró considerando los siguientes puntos:

  • Los insecticidas de la familia neonicotinoides, así como también la sustancia activa fipronil, han sido sujetos a procesos de re-evaluación de los usos agrícolas aprobados por diversas agencias regulatorias del mundo.
  • Se inició la evaluación de riesgos de los usos agrícolas como insecticidas de acetamiprid, imidacloprid, tiametoxam, clotianidin, dinotefuran, tiacloprid y fipronil, conforme al Capítulo 18 de la Resolución Ex SAGPyA Nº 350/1999 y considerando los lineamientos establecidos en la Guía de Evaluación de Riesgos de Plaguicidas para las Abejas, de la Oficina de Programas de Plaguicidas, Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
  • Las empresas registrantes no han aportado la información complementaria que permita concluir el análisis de riesgo establecido por la normativa vigente, para los usos agrícolas de protección de cultivos dependientes de la pulverización al suelo o al follaje de los cultivos en los que está autorizado su uso en Argentina.
  • Debido a ello, no resulta posible determinar que los usos de fipronil en pulverizaciones de cobertura total sobre cultivos actualmente aprobados, no representen un riesgo inaceptable para las abejas silvestres y melíferas, cuando se aplican las medidas adecuadas de mitigación de riesgos.


Es por ello que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) establecerá la prohibición de importación, elaboración, fraccionamiento, comercialización y uso de formulados a base de fipronil.

Se establecerá un periodo de 365 días para su comercialización y uso, una vez entrada en vigencia dicha resolución.

 

Los Límites Máximos de Residuos (LMR) se establecerán en 0,01 mg/kg a los 120 días, una vez cumplido el periodo de gracia para su comercialización y uso agrícola. Este LMR aplicará para todos los productos y subproductos agropecuarios que se importen o produzcan localmente para el consumo interno.

Actualmente, en Argentina, el uso de este plaguicida está autorizado como insecticida y tratamiento de semillas de cereales y como insecticida en granada.

 

CIATI dispone en su lista de análisis de residuos de plaguicidas, la determinación de fipronil, y su metabolito fipronil sulfona, con límites de detección de 0.003 mg/kg para ambos.

Estamos a disposición, ante cualquier duda o consulta pueden contactarnos (diegoa@ciati.com.ar).

Novedades       ALERTA
11/05/2021

CLORPIRIFOS ETIL y CLORPIRIFOS METIL: Proyecto de resolución de prohibición en Argentina

 

El 13 de abril, la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) comunicó que se encuentra en consulta pública, hasta el 26 de mayo, el proyecto de resolución para la prohibición de clorpirifós etil y clorpirifós metil en todo el territorio argentino.

 

Dicho proyecto se elaboró considerando los siguientes puntos:

  • Los principios activos están siendo sometidos a procesos de revisión de registro en muchas agencias regulatorias del mundo.
  • La Dirección de Agroquímicos y Biológicos (DAyB) realizó una revisión integral de antecedentes científicos sobre los riesgos para la salud humana asociados a estas sustancias activas.
  • Esta evaluación incluyó los resultados de nuevos estudios de toxicología crónica generados con posterioridad a la evaluación de riesgos para la salud humana que la DAyB realizó para autorizar el uso de clorpirifós en Argentina.
  • Como resultado de la revisión de antecedentes, la DAyB actualizó los parámetros toxicológicos crónicos y los coeficientes de seguridad que determinan la ingesta diaria admisible utilizada para realizar los análisis de riesgo al consumidor de los usos aprobados del clorpirifós en Argentina.
  • Como resultado del análisis de riesgo al consumidor es necesario restringir los usos agrícolas aprobados para el clorpirifós y el clorpirifós metil en Argentina.
  • Como resultado de la revisión de antecedentes del clorpirifós por distintas agencias regulatorias del mundo, los Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos para esta sustancia por los principales países importadores de productos argentinos son incompatibles con las prácticas de protección de cultivos registradas en Argentina para esta sustancia activa, lo cual impide el acceso de numerosos productos de origen vegetal a numerosos mercados, o resta competitividad comercial a nuestras exportaciones.

Es por ello que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) establecerá la prohibición de importación, elaboración, fraccionamiento, comercialización y uso de formulados a base de clorpirifós etil y clorpirifós metil.

 

Se establecerá un periodo de 365 días para su comercialización y uso, una vez entrada en vigencia dicha resolución.

 

Los Límites Máximos de Residuos (LMR) se establecerán en 0,01 mg/kg a los 120 días, una vez cumplido el periodo de gracia para su comercialización y uso agrícola. Este LMR aplicará para todos los productos y subproductos agropecuarios que se importen o produzcan localmente para el consumo interno.

 

Actualmente, en Argentina, el uso de estos plaguicidas está autorizado como insecticida en un gran número de cultivos como cereales, frutales y hortalizas.

 

CIATI dispone en su lista de análisis de residuos de plaguicidas, la determinación de clorpirifós etil y clorpirifós metil con un límite de detección de 0.002 y 0.005 mg/kg, respectivamente.

Estamos a disposición, ante cualquier duda o consulta pueden contactarnos (diegoa@ciati.com.ar).

Novedades       ALERTA
16/04/2021

FOSMET: Propuesta de NO renovación en la Unión Europea

El 25 de marzo el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Unión Europea comunicó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Proyecto de Reglamento de Ejecución de la Comisión, el cual establece que la aprobación de la sustancia activa fosmet no será renovada, en virtud de las disposiciones del Reglamento (CE) N° 1107/2009. Los estados miembros de la UE anularán las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan fosmet como sustancia activa.

 

Durante la evaluación de riesgo realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se determinaron algunas preocupaciones y cuestiones de las que no pudieron extraerse resultados concluyentes. La Autoridad estableció la existencia de un riesgo inaceptable para los operadores, los trabajadores, los transeúntes y los residentes, incluso si se utilizan equipos de protección personal o se aplican medidas para mitigarlo, de un riesgo grave y crónico para los consumidores y de un riesgo elevado para las aves, los mamíferos, los artrópodos no destinatarios (incluidas las abejas) y los organismos acuáticos.

 

Una vez aceptada esta propuesta, la entrada en vigencia será a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y se concederá un período de gracia de 6 meses.

Tras la no aprobación y la expiración de todos los períodos de gracia para las existencias de productos que contienen esta sustancia, se tomarán medidas por separado sobre los Límites Máximos de Residuos (LMR) y se realizará una notificación a la OMC de conformidad con los procedimientos sanitarios y fitosanitarios.

 

En Argentina el uso de fosmet está autorizado como insecticida/acaricida en diversos frutales tales como durazno, manzana, pera, ciruela, naranja y en tabaco.

CIATI dispone en su lista de análisis de residuos de plaguicidas, la determinación de fosmet, permitiendo a sus clientes controlar sus exportaciones con destino a la Unión Europea.

Estamos a disposición, ante cualquier duda o consulta pueden contactarnos (diegoa@ciati.com.ar).

22/08/2019

DIVISIONES

DIVISIONES

LABORATORIO DE QUIMICA DE LOS ALIMENTOS

En CIATI ofrecemos amplia experiencia y trayectoria en análisis de materias primas, alimentos semi elaborados, alimentos terminados, commodities, tanto para consumo humano como de animales, incluyendo el cumplimiento de especificaciones técnicas de alimentos elaborados para la exportación y/o el mercado interno.

ANÁLISIS COMPOSICIONALES

Perfiles de azúcares, perfiles de ácidos orgánicos, perfiles de polifenoles, perfiles de aceites esenciales de cítricos, perfiles de aromas concentrados de manzana y pera, perfil de aminoácidos, flavonoides y antocianinas, cationes y aniones, alcoholes, entre otros y, se realizan también, comparaciones con diversas bases de datos.

ANÁLISIS DE ROTULADO NUTRICIONAL

Humedad / materia seca, cenizas, nitrógeno total / proteína, grasas totales y grasa cruda, fibra dietaria total, fibras solubles/insolubles, fibra cruda, carbohidratos totales, calorías totales, elementos (Ca, Mg, Fe y K), ácidos grasos saturados, polinsaturados, monoinsaturados e insaturados (trans), colesterol, etc.

ANÁLISIS DE ADITIVOS ALIMENTARIOS

Conservantes, adulterantes, acidulantes, vitaminas, entre otros.

ANÁLISIS DE CONTAMINANTES

Aminas biogénicas, micotoxinas, metales pesados, haloanisoles, halofenoles, etilfenoles, carbamato de etilo, hidrocarburos de aceite mineral (MOAH, MOSH y POSH), alergenos, acrilamida, melamina, etc.

METODOLOGÍA ANALÍTICA APLICADA

ciati Divisiones
  • IFU - International Fruit and Vegetable Juice Association.
  • AOAC - Official Methods of Analysis.
  • OIV - International Organization of Vine and Wine.
  • FCC - Food Chemicals Codex.
  • ICUMSA - International Commission for Uniform Methods of Sugar Analysis.
  • COI - International Olive Council.
  • ISO - International Organization for Standardization.
  • IRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación.
  • EFSA - European Food Safety Authority.
  • CODEX - Codex Alimentarius.
  • FDA - Food and Drugs Administration.
  • CAA - Código Alimentario Argentino.
  • EPA - Environmental Protection Agency.

 

LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

En CIATI contamos con una línea completa de servicios analíticos para alimentos, con posibilidad de controlar la calidad microbiológica tanto del proceso como de la materia prima o el producto final elaborado, así como análisis de aguas y efluentes. También se ofrece el control de los insumos utilizados durante la cadena de elaboración de alimentos y el control de eficiencia de sanitización de planta, los operarios y los elementos de protección. Se ofrecen rutinas microbiológicas para:

ciati Divisiones
  • Recuento y detección de microorganismos.
  • Ensayos de vida útil de alimentos.
  • Ensayos de desafío.
  • Capacitaciones a técnicos de las empresas en control de procesos, control de productos y rutinas microbiológicas varias.
  • Controles de higiene en planta (superficies y ambientes).
  • Ensayos especiales por PCR-RT (PCR en tiempo real).

Además, CIATI en línea con la automatización de su laboratorio de microbiología y de contar con medios de cultivo listos para usar, dispone de un sistema automatizado de preparación, esterilización y distribución de medios de cultivo en placas de Petri, lo que le permite asegurar la calidad de los medios de cultivo elaborados. Estos productos son provistos tanto para consumo propio como para socios y clientes.

METODOLOGÍA ANALÍTICA APLICADA

  • IFU - International Fruit and Vegetable Juice Association.
  • OIV - International Organization of Vine and Wine.
  • Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater.
  • ICUMSA - International Commission for Uniform Methods of Sugar Analysis.
  • ISO - International Organization for Standardization.
  • IRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación.
  • FDA - Food and Drugs Administration.
  • USDA-FSIS - United States Department of Agriculture- Food Safety and Inspection Service.
  • AOAC - Official Methods of Analysis.

LABORATORIO DE RESIDUOS DE AGROQUIMICOS Y VETERINARIOS

Este laboratorio cuenta con tecnologías de cromatografía líquida y gaseosa con detectores de espectrometría de masas de triple y simple cuadrupolo, los cuales permiten brindar a nuestros clientes el servicio que ellos requieren para el control de residuos de plaguicidas, veterinarios y otros agroquímicos, en muestras de distintos tipos y origen.

ANÁLISIS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

En CIATI ofrecemos una amplia oferta de principios activos, la cual se actualiza permanentemente. La misma incluye ftalamidas, organoclorados, organofosforados, organoestañados, piretroides, conazoles, fungicidas, triazoles, estrobilurinas, neonicotinoides, carbamatos, herbicidas ácidos, ditiocarbamatos, entre otros.

Se realiza:

  • Control de efectividad de tratamientos en campo.
  • Medición de niveles de residuos en productos agroalimentarios.
  • Cumplimiento de especificaciones técnicas, legislación y tolerancias internacionales. Se cuenta con una base de datos actualizada con las tolerancias de cada principio activo, para cada tipo de fruta, y en cada mercado del mundo.
  • Curvas de degradación (en campo y en procesos industriales).
  • Asesoramiento para control de residuos y tolerancias,
  • Generación de la documentación necesaria para inscribir nuevos productos (principios activos) en el SENASA.

ANÁLISIS DE RESIDUOS VETERINARIOS

ciati Divisiones

En CIATI contamos con una amplia oferta de principios activos de uso veterinario acorde al Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (CREHA).

Dicha oferta incluye los grupos AINES, anabólicos sintéticos, andrógenos, bencimidazoles, beta agonistas, betalactámicos, cefalosporinas, carbamatos, ceftiofur, ciromacina, clopidol, coccidiostáticos, colistina, corticoides, diclazuril, endectocidas, estrógenos, fenicoles, fipronil, gestágenos, lasalocid, levamisol, macrólidos, maduramicina, metabolitos de nitrofuranos, nicarbazina, nitroimidazoles, quinolonas, quinoxalinas, semduramicina, sulfonamidas, tetraciclinas, tilosina, tirostáticos, toltrazuril, tranquilizantes, zeranol y sus metabolitos, entre otros.

METODOLOGÍA ANALÍTICA APLICADA

  • CEN - European Committee for Standardization.
  • EURL-SRM - European Union Reference Laboratories-Single Residues Methods.
  • ISO - International Organization for Standardization.
  • EPA - Environmental Protection Agency.
  • USDA-FSIS - United States Department of Agriculture-Food Safety and Inspection Service.

LABORATORIO DE AMBIENTE

CIATI en sus laboratorios de Ambiente desarrolla actividades de evaluación de calidad de recursos y de cuantificación de contaminantes en diferentes matrices ambientales, hidrocarburíferas, agroindustriales, y naturales, tales como:

  • Emisiones Gaseosas (conducidas y difusas)
  • Calidad de Aire
  • Ambiente Laboral
  • Efluentes Líquidos
  • Aguas Superficiales y Subterráneas
  • Residuos Sólidos Urbanos, Industriales, y Peligrosos
  • Cuttings y Fluidos de Retorno
  • Suelos

Se desarrollan con personal y equipamiento propio todas las etapas del proceso de evaluación ambiental, incluyendo el diseño y ejecución de eventos de muestreo, el desarrollo de análisis en campo, el desarrollo de análisis en laboratorio y la emisión e interpretación de resultados en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad mencionado.
Para ello, se cuenta con un laboratorio de cromatografía, un laboratorio físico-químico, y un laboratorio de microbiología ambiental que operan en conjunto con sus áreas de apoyo, contando con más de ochocientos metros cuadrados de instalaciones, donde se determinan:

BTEX, VOCs, PAHs, HTP(IR), PCBs, ftalatos, clorofenoles, aniones, cationes, sólidos disueltos, sedimentables y en suspensión, detergentes, DBO, DQO, cianuros,
metales, residuos de plaguicidas, bacteriológicos, ecotoxicológicos, entre otros.

METODOLOGÍA ANALÍTICA APLICADA

ciati Divisiones

  • SMWaW - Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater.
  • US EPA - US Environmental Protection Agency.
  • ISO - International Organization for Standardization.
  • IRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación.
  • CAA - Código Alimentario Argentino.
  • ASTM - American Society for Testing and Materials.
  • NIOSH - The National Institute for Occupational Safety and Health.
  • OSHA - Occupational Safety and Health Administration.
  • TNRCC - Texas Natural Resource Conservation Commission.
  • NOM - Norma Oficial Mexicana.
  • USDA - The United States Department of Agriculture.
  • ADEC - Alaska Department of Environmental Conservation.
  • CCME - Canadian Council of Ministers of the Environment.
  • CEQGs - Canadian Environmental Quality Guidelines.
  • API - American Petroleum Institute.
  • GPA - Gas Processors Association.
  • DIN - Deutsches Institut für Normung.
  • BS - British Standard.
  • EN - European Standard.
  • IEC - International Electrotechnical Commission.
  • COVENIN - Comisión Venezolana de Normas Industriales.
  • ENARGAS - Ente Nacional Regulador del Gas.
  • ANMAT - Farmacopea Argentina.
  • ARPA - Agenzia Regionale per la Prevenzione e l'Ambiente.
  • APAT - Agenzia per la protezione dell’ambiente e per i servizi tecnici.

 

LABORATORIO DE INDUSTRIA

También contamos con un laboratorio de agentes de sostén que se especializa en el desarrollo de campañas de evaluación de recursos, control de calidad y de producción de agentes de sostén, tanto naturales como artificiales, utilizando las prácticas establecidas en la norma API 19C y en la norma ISO 13503-2:2006 dando cobertura a todo el espectro de análisis establecidos en dichas normas.

ciati Divisiones

Contamos además, con un Laboratorio de lodos de perforación y fluidos, que se especializa en la ejecución de análisis de control de calidad y control de producción utilizando las prácticas establecidas por las normas internacionales aplicables (API y ASTM) y por los comitentes, dando cobertura a todo el espectro de análisis necesarios, con el soporte de laboratorios analíticos de alta complejidad.

Disponemos de los recursos tecnológicos necesarios a fin de dar soluciones de alta calidad, como el software DownHoleSAT, para la evaluación de la compatibilidad de aguas mediante el desarrollo de cálculos de equilibrio químico en medios de alta fuerza iónica (salinidad), para predecir el comportamiento de las mezclas de agua de retorno y de agua de producción de forma previa a su inyección en un reservorio.

Para completar la asistencia integral de los servicios analíticos, se cuenta también con un departamento de muestreo totalmente equipado y un laboratorio
móvil para estar presentes en el momento requerido.

METODOLOGÍA ANALÍTICA APLICADA

  • ISO - International Organization for Standardization.
  • IRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación.
  • ASTM - American Society for Testing and Materials.
  • API - American Petroleum Institute.
  • DIN - Deutsches Institut für Normung.
  • BS - British Standard.
  • EN - European Standard.

 

 

06/06/2019

NUESTROS CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

Más de 600 empresas privadas, diversas organizaciones públicas e importantes autoridades de aplicación, tanto nacionales como provinciales,trabajan cotidianamente con CIATI.

 

Empresas agroindustriales y alimenticias radicadas a lo largo y a lo ancho de la Argentina, cuyas actividades económicas comprenden la producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos, teniendo a su cargo la tarea de transformar los productos generados en el sector primario, agregando valor a los mismos. El conjunto de este tipo de empresas,se pueden agrupar en diversos rubros a los cuáles se dedican, tales como:

 

• Pepitas y Carozos
• Cítricos
• Jugos
• Deshidratados
• Mostos
• Vinos
• Conservas y Pulpas
• Chocolates, Golosinas y Galletas
• Frutas Finas

• Yerba y Té
• Olivas
• Cereales y Oleaginosas
• Bebidas
• Aromáticas
• Frutos secos
• Hortalizas y Legumbres
• Carnes y Pescados
• Insumos Industriales Alimenticios

 

Empresas industriales instaladas en diversas regiones de la Argentina, cuyas actividades económicas comprenden la extracción, producción, industrialización y comercialización de productos como así también empresas prestadoras de servicios ambientales. Así, el conjunto de estas industrias, se agrupan en rubros tales como:

 

• Ambiente
• Hidrocarburos

• Minerales
• Agroquímicos

 

22/05/2019

NUESTRO EQUIPO

NUESTRO EQUIPO

Está formado por 90 personas, de las cuales el 75% son profesionales universitarios formados en diversas disciplinas: ingenierías química, industrial, ecología y ambiental, ciencias de los alimentos, bioquímica, biología, saneamiento y protección ambiental, sistemas, biología molecular y agronomía.

 

En CIATI entendemos que nuestro equipo de trabajo es el principal recurso para cumplir con la Misión que hemos emprendido. Los conocimientos, la experiencia y las competencias del mismo, que internamente solemos denominar “nuestra materia gris organizada” es, lo que día a día, ponemos a disposición de nuestros socios y clientes revitalizando el compromiso para aportar a la mejora de la competitividad de cada uno de ellos.
 

21/05/2019

INSTALACIONES

INSTALACIONES

20/05/2019

CONTÁCTENOS

CONTÁCTENOS

Acuerde con nosotros previamente reuniones para tratar temas de su interés.

06/01/2019

UBICACION

VILLA REGINA | RÍO NEGRO

 

 

VER EN GOOGLE MAPS

20 de Junio Nº 54

(8336) Villa Regina - Río Negro

Tel.: 54-298-4462810

Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18 hrs.

 

CENTENARIO | NEUQUEN

 

 

VER EN GOOGLE MAPS

Expedicionarios del Desierto Nº 1310

(8309) Centenario - Neuquén

Tel.: 54-299-4899680

Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18 hrs.

También puede encontrarnos en:

REGION CUYO

Mendoza

Ing. Susana Albornoz

+54 9 261 5183128

susanaa@ciati.com.ar

REGION NOA

Tucumán

Ing. Juan Savino

+54 9 381 6576460

juans@ciati.com.ar

REGION NEA

Oberá

Lic. Natalia Sinsolo

+54 9 375 5439268

natalias@ciati.com.ar

REGION CENTRO

Concordia

Ing. Eduardo Erbetta

+54 9 345 4150447

eduardoe@ciati.com.ar

REGIONES
BS.AS. Y PATAGONIA

Villa Regina y Centenario

Ing. Darío Carpenzano

+54 9 2984378750

darioc@ciati.com.ar

REGION CENTRO

Rafaela

Ing. Mario Botto

+54 9 3492 625073

mariob@ciati.com.ar